El
período Juego-trabajo es una
actividad propia y exclusiva del Jardín de Infantes. Tiene como todas las
actividades del Jardín de infantes, un planeamiento previo y un tiempo de
concreción: el tiempo en que el grupo lo desarrolla.
Los momentos del Periodo Juego-trabajo comúnmente se denominan: Planificación, Desarrollo, Evaluación y Orden. Estos son subtiempos que se caracterizan por el privilegio de un tipo de acción, ya sea planificar, desarrollar, evaluar u ordenar.
Estos subtiempos no son estáticos; se observa una estructura dinámica en la que alternativamente se planifica, se ordena, se evalúa y se desarrolla.
Los momentos del Periodo Juego-trabajo comúnmente se denominan: Planificación, Desarrollo, Evaluación y Orden. Estos son subtiempos que se caracterizan por el privilegio de un tipo de acción, ya sea planificar, desarrollar, evaluar u ordenar.
Estos subtiempos no son estáticos; se observa una estructura dinámica en la que alternativamente se planifica, se ordena, se evalúa y se desarrolla.
¿Qué importancia tiene el Juego-Trabajo en el
Nivel Inicial?
¿Cuáles habilidades desarrolla en los niño/as?
¿Cuáles son los momentos del Juego-Trabajo?
¿Tiene relación con lo que plantea el currículo del Nivel
Inicial?
El término "Juego-Trabajo" es utilizado en el ámbito de Educación Inicial como método para la enseñanza-aprendizaje del niño.
ResponderEliminarEl juego-trabajo es un método utilizado en los niños/as para que puedan desarrollar la actividad espontánea y placentera, los niños puedan llegar a obtener un logro u objetivo, por medio de tareas y sectores de trabajo establecidas .
El término "Juego-Trabajo" es utilizado en el ámbito de Educación Inicial como método para la enseñanza-aprendizaje del niño.
ResponderEliminarEl juego-trabajo es un método utilizado en los niños/as para que puedan desarrollar la actividad espontánea y placentera, los niños puedan llegar a obtener un logro u objetivo, por medio de tareas y sectores de trabajo establecidas .
El juego es importante porque le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.
ResponderEliminarEl juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas.
Para desarrollar las actividades del Juego-trabajo, es necesario contar con cuatro momentos importantes: planificación, desarrollo, orden y evaluación.
Planificación: (parte inicial) En esta instancia, la participación de la docente debe ser mínima. Podrá ser la guía y orientadora, aunque no deberá decir a los niños cómo actuar y qué grupo elegir. Los niños podrán crear un plan de actividades, elegir los materiales de cada sector de trabajo, los grupos que conformarán en cada tarea y las metas a las que desean llegar.
Desarrollo: en esta etapa los niños realizarán las acciones previamente planificadas y la docente observara las tareas de los grupos. La intervención de la docente se hará en los casos en donde se necesita ayuda.
Orden: en este momento se lleva a cabo otra actividad; la de limpiar, volver a colocar las cosas en su lugar y poner en práctica los hábitos de higiene aprendidos.
Evaluación: (parte final) En esta instancia, la maestra se reúne con los niños para hablar de las actividades realizadas, de lo que lograron, de las cuestiones que se pueden mejorar, de lo bien que trabajaron. Es importante que de énfasis a las metas logradas, para que el grupo se sienta seguro y confiado.
Si porque el currículo del Nivel Inicial plantea que los niños/as construyen conocimientos haciendo, jugando, experimentando; esta participación implica actuar sobre su entorno, apropiarse de él, conquistarlo, en un proceso de interrelación con los demás.
El juego trabajo es importante porque proporciona aprendizaje significativo en los niños, a demás este les permite expresar sentimientos y hemociones.
ResponderEliminarEste estimula las cualidades morales de los niños como son: el dominio de si mismo, la reflexión, la imaginació, el sentodo común, la creatividad y la iniciativa.
Los momentos del juego trabajo son planificación,desarrollo, evaluación y cierre. Claro que tiene mucha relación.
Importancias
ResponderEliminarEl juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.
Momentos del juegos trabajos.
Planeación
Inicio
Desarrollo
Cierre
Evaluación
Si tiene relación con el curriculum por que los niños construyen sus conocimientos a través del entorno que le rodea y del juegos
El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.
ResponderEliminarEl juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.
En los últimos años se ha perdido el verdadero valor del juego tradicional a causa del avance de la tecnología. Hoy en día los niños se encuentran rodeados de juegos con alto valor de violencia, por eso creemos que es conveniente, como docentes y padres, orientarlos hacia otros tipos de juego.
El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del
ResponderEliminarjuego
El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares
El juego muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores
y conflictos simbólicamente a través del juego
El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que
les rodea
A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro
El juego estimula todos los sentidos
El juego enriquece la creatividad y la imaginación
El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas
El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando se están
divirtiendo
El juego facilita el desarrollo de:
Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse
Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes
Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos
es la principal forma de aprendizaje que obtiene el niño en su desarrollo tanto intelectual como fisico
ResponderEliminarEl juego trabajo en el nivel inicial es un proceso que estimula el desarrollo de la autonomía, la toma de decisiones, la criticidad, la independencia social, la cooperación y la solidaridad.es una de las estrategias principales en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
ResponderEliminarEl juego trabajo en el nivel inicial es un proceso que estimula el desarrollo de la autonomía, la toma de decisiones, la criticidad, la independencia social, la cooperación y la solidaridad.es una de las estrategias principales en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas.
ResponderEliminar